SUPER 8

En este apartado puedes encontrar aportaciones y consejos para tus trabajos en este pequeño gran formato.

1) Cómo rodar en Super 8

El Super 8 es un formato en desuso, destinado a circular en circuitos alternativos, mercados de segunda mano..., pero, aunque cuesta esfuerzo y paciencia usarlo habitualmente, es un formato muy útil para los jóvenes aspirantes a directores de fotografía, ya que los problemas y el sistema de trabajo que conlleva no se aparta mucho de lo que es la fotografía en cine, y sí de la fotografía en digital, la cual conlleva muchas carencias a nivel teórico.

Consejos: El primer consejo si no quieres arriesgarte, si no tienes buenas nociones de fotografía, y si no tienes los medios para iluminar bien en interior, es que ruedes siempre en exterior, y durante el día, hasta las seis o las siete de la tarde. Asegurarás así una calidad superior a la que puedas conseguir en interior.

Usa trípode siempre que puedas, especialmente si usas el teleobjetivo.

Animación:La animación es uno de los recursos más usados en los formatos de cine Super8 incluso después de la incursión del video, ya que la mayoría de cámaras Super8 posibilitan el uso de paso de fotograma a fotograma, y ninguna cámara de video lo permite. Las cámaras de Super 8 suelen tener un agujero en el lateral o en el frontal de la cámara que permite ajustar mediante una rosca el disparador de fotografía fija. Lo mejor es conseguir un disparador con cable largo y pera de aire, para no tener que estar pegado a la cámara. Este disparador también es útil para cualquier otro tipo de uso continuo, si la cámara tiene ranura para ello.

La animación en cine está siendo desplazada por la animación por ordenador, pero el cine da una calidad muy distinta y en cierto modo mucho más atractiva, en parte por que la calidad y textura de sus colores son más interesantes. Pero para dar su mayor calidad se deben tener en cuenta muchas más cosas que en el formato digital. En digital es mucho más fácil que las cosas salgan bien, esa es una de las razones de su creciente éxito.

Consejos: Si quieres que salgan bien tus experimentos, ten en cuenta que el trabajo de la animación es muy laborioso, aunque hay sistemas que pueden reducir al máximo su tiempo. Eso quiere decir también que el material expuesto tiene que estar impecable, de lo contrario deberás repetir todo el trabajo.

Controla el diafragma manualmente y déjalo fijo cuando estés rodando un mismo plano.

Animación de objetos: Sin duda será la que te lleve menos problemas para animar. Además, es terriblemente eficaz su efecto.

Paisajes: Si tienes diafragma automático, no tendrás que preocuparte por calibrarlo manualmente, pero para controlar el contraste de luces y sombras, intenta no ocupar la imagen con tanto cielo como suelo, y viceversa. Es decir, controla al máximo la diferencia de oscuridad y luz, encuadrando siempre bastante más del que más te interesa. Eso te asegurará no subexponer o sobreexponer lo que quieres que se exponga correctamente.

Ficción: Controlar el Super8 en ficción es más difícil, especialmente cuando se empieza. Mucho de lo que vayas a rodar con tus primeras cámaras te saldrá mal, por exposición, por desconocimiento de la cámara... Así que no puedes arriesgarte a tomar por buenos planos que no vayan a salir como esperabas. Y tener que repetir un rodaje es lo peor que puede haber, especialmente con las condiciones en que se trabaja en Super8. Recuerda que puedes llegar a tardar un mes en recibir el material.

Documental: El Super 8 es extraordinariamente válido para usarlo como cámara fotográfica, es decir, como cámara de reportaje o de fotografía "fija", entendiendo ésta como contemplativa (ya que evidentemente va en movimiento). La textura que da y sus colores vivos son a menudo sorprendentes. Si tienes cámara de Super 8 con diafragma automático, despreocúpate: lánzate a la calle y rueda. Como cámara de reportaje es espléndida.

- Para rodar el bullicio de una manifestación rueda en menos fotogramas, si tú cámara tiene esa posibilidad.

- Para rodar la gente de la calle, con más fotogramas por segundo de lo habitual, conseguirás una cámara lenta muy interesante.

- Para rodar paisajes – ¡siempre en trípode! – intenta que tengan profundidad, perspectiva.

- Para rodar retratos u objetos, los primeros planos son muy adecuados. Obtienen el mejor resultado que da una cámara de Super 8. No te acerques demasiado al objeto, a no ser que tengas Macro, y en el caso de tenerlo enfócalo siempre a infinito.

Experimental: Si vas a usar imágenes de la realidad, todo lo dicho sobre el documental te sirve, especialmente lo referente a cambios de velocidad.

Velocidades: Para sacar el máximo partido a las velocidades, debes tener una cámara en condiciones. Casi todas las cámaras suelen tener mínimo dos posiciones, 18 y 24 fotogramas/segundo. Esto permite ya hacer una variación teniendo en cuenta la velocidad en que vas a proyectar.

18 fot. por segundo – proyectado en 24 fotogramas segundo - te da una velocidad rápida destacable, característica de las películas mudas de Chaplin o Buster Keaton, recurso que yo usé en mi corto Banda Sonora.

Al contrario, rodar a 24 y proyectar a 18 da una leve cámara lenta, que puedes usar, por ejemplo, si quieres una panorámica de un paisaje perfectamente estable sin usar trípode.

Color:

B/N: Ya que no puedes sacar el máximo partido a todas las posibilidades del color, que en Super 8 no puedes calibrar o etalonar, puedes usar el B/N: en negativo o en positivo. La película es negativa, al contrario de la de color que es reversible y no pasa por el positivado. Así que si quieres puedes prescindir del positivado y usarla en negativo. Si te interesa más tarde usarla como positivo, la puedes invertir en el ordenador, o bien directamente en el telecinado. La calidad del B/N es muy atractiva. Su textura es completamente distinta a la del color. Y además cuentas con dos emulsiones distintas de diferente ASA: 50, como el color, y 200, que, aunque de bastante grano, puede servirte para crear efectos interesantes.

Otra posibilidad que tienes con el B/N, además, es jugar con los filtros. Se pueden encontrar fácilmente dependiendo del modelo de cámara que tengas.

2) Dónde conseguir Super 8

en construcción

3) Dónde revelar Super 8

Los sitios donde poder revelar Super 8 han desaparecido. La película en color se revela directamente en los laboratorios de Kodak en Suiza, en Renens. Se puede revelar en laboratorios profesionales de cine, pero es demasiado engorroso dedicarse a ello. En el caso de fragmentos de largometrajes suelen hacerlo revelandolo junto a pedidos en 16mm, pero cuesta mucho dinero, y son excepciones contadas. Laboratorios europeos de Super 8

Revelar Color

Una de las grandes ventajas del Super 8, es que el revelado se incluye en el precio. Como bien dice en la cajita del carrete, el precio de su compra incluye el revelado. Por eso, Kodak la revela gratis. El envío puedes hacerlo de dos formas.

Enviar el carrete por correo

Para arreglártelas tú solo, lo mejor es meter el carrete en la bolsa naranja con la que viene – aunque no es imprescindible -, y enviarlo a la dirección que indica de Suiza. El problema de este sistema es que debes incluir en el sobre el precio del reenvío, mediante el sistema de sellos que tiene Correos para estos casos. Te sale más caro, y además tarda lo mismo, aunque no tengas que preocuparte por cuando llega, ya que te lo reenvían a domicilio.

Hacerte enviar el carrete

Lo mejor sin duda es dejar el carrete en alguna de las tiendas que te lo envían gratis. Ya que el revelado viene incluido, en el caso de hacerlo por tienda no pagas nada, y te aseguras que vaya por pedidos profesionales. Además puedes reclamar con más facilidad. Pero hay poquísimas tiendas donde poder hacerlo.

En Barcelona, la tienda de foto del Paseo de Gracia con Gran vía, subiendo a la derecha.

En Madrid, la tienda de cámaras de segunda mano, de fotografía, en Carlos Arniches, subiendo a la izquierda.

Revelar B/N

Para revelar el Blanco y negro, todo se complica. Como indica en el carrete, Kodak no revela el B/N. Así que tienes que apañarte e intentar buscar por cuenta propia algún laboratorio profesional. Pero te saldrá caro, tanto por enviarlo como por revelarlo. Recuerda además que el B/N es negativo, con lo cual hay un doble proceso, de revelado y de positivado. Si quieres ahorrarte el positivado, y trabajando posteriormente en digital, revelalo en negativo. Lo puedes positivar en el ordenador, e incluso en el pase a video – telecinado -. Además, el recurso de negativo es muy interesante para experimentar. La imagen es muy atractiva y desconcertante.

4) Cómo montar tu Super 8 en casa

Olvídate de montar el Super 8 con empalmadora. Se puede encontrar fácilmente en tiendas de segunda mano, pero no la usarás, ni debes hacerlo si quieres buenos resultados. En el caso de empalmar fragmentos para guardarlos en las bovinas sí te puede ser útil, para eso, compra empalmadora de celo, no de acetona, aunque tenga su límite de cortes dependiendo de cuanto celo tengas. Se suele vender con un rollo limitado, del que hoy ya no se encuentran recambios. Si usas empalmadora de acetona, se notarán los cortes en la proyección, y se te pueden romper los cortes si no los realizas bien.

Para montar tus cortos es desaconsejable que montes directamente en Super 8 por varias razones.

La primera es que el material que usas es el original. Es casi imposible conseguir copias de tu película, así que evita estropearla cortándola y provando. La segunda, que se notarán todos los cortes, ya que el nervio entre fotogramas en Super 8 es mínimo. Si realizas el corte con celo, se puede ver al proyectarse. Si lo realizas con acetona o pegamento, se notará ya que la película se solapa levemente, y el corte se come parte de ambos fotogramas.

¿Qué hacer?

Utiliza las ventajas del digital. Telecina – pasa a video - el material en una cinta, preferentemente DVCAM, y móntalo en un ordenador, o en una moviola de video. Tendrás la calidad de cine y las facilidades del montaje moderno. Además podrás hacer cuantos cortes quieras sin preocuparte del material original, único. ¡Muchos cineastas reconocidos montan sus películas de 35mm en el ordenador, para despreocuparse de los problemas de la moviola! Una vez montado, tendrás el corto en video digital, y podrás hacer cuantas copias quieras. Además, piensa que proyectar en Super 8 puede romper tu película. Y cuantos más cortes tenga, más posibilidades hay de estropearse al proyectarla.

Telecina. Hay varios sistemas de telecine a video. Los profesionales escanean la imagen una a una para tener la mayor calidad, pero eso es caro y ocupa mucho disco en el ordenador.

El sistema más sencillo es proyectar la imagen en la pared o en la pantalla y recogerla mediante una cámara de video digital, pero es un sistema pésimo. Si quieres un mínimo de calidad, no te fíes de los sitios donde telecinan bodas o cosas por el estilo. Exige que te informen sobre cómo lo hacen.

Los mejores sistemas suelen proyectar en un aparato que separa los colores y los vuelve a juntar para obtener su mayor calidad. Otro sistema más sofistiocado es el llamado Da Vinci, que obtiene los mejores resultados. Entre ambos, está el sistema de proyectar en unos espejos que reflejan la imagen hasta proyectarla en la cámara de video.

5) Cómo telecinar tu Super 8

Utiliza las ventajas del digital. Telecina – pasa a video - el material en una cinta, preferentemente DVCAM, y móntalo en un ordenador, o en una moviola de video. Tendrás la calidad de cine y las facilidades del montaje moderno.

El sistema más sencillo es proyectar la imagen en la pared o en la pantalla y recogerla mediante una cámara de video digital. Lo puedes hacer incluso en tu casa, pero es un sistema bastante pésimo. Si quieres un mínimo de calidad, busca algún sitio de telecinado, pero no te fíes de los sitios donde telecinan bodas o cosas por el estilo. Exige que te informen sobre cómo lo hacen.

Los mejores sistemas suelen proyectar en un aparato que separa los colores y los vuelve a juntar para obtener su mayor calidad. Otro sistema más sofisticado es el llamado Da Vinci, que obtiene los mejores resultados. Entre ambos, está el sistema de proyectar en unos espejos que reflejan la imagen hasta proyectarla en la cámara de video.

6) Cómo revelar tu Super 8 B/N en casa

Como todo son problemas a la hora de revelar el Super 8 en B/N, puedes apañártelas tú mismo, y, si eres un poco disciplinado, revelar tus propias películas de blanco y negro en casa. Para eso, debes tener nociones de revelado de fotografía. Si tienes algún amigo que revele sus fotos fijas en B/N en casa, hazle una visita y coméntale tus intenciones, seguro que le encantará la idea de revelar película de cine.

Necesitas...

Para revelar el carrete en Super 8, se necesita lo mismo que para revelar foto fija:

- 1 tanque de revelado fotográfico. Cuanto más grande mejor, pero con uno normal de doble espiral de 35, basta.

- Un par o tres de probetas anchas de plástico, que lleven marcado la capacidad de líquido.

- Líquidos de foto. Revelador, Fijador. Si quieres el paro, puedes usarlo, es un baño útil además para limpiar entre los anteriores. Para aclarar al máximo el revelado, al final del proceso puedes usar humectante, en el caso de que el agua del grifo tenga mucha cal, como, por ejemplo, en Barcelona.

- Unas tijeras

- Un termómetro

- Papel de cocina

- Bovinas de Super 8 (puedes encontrarlas de diferentes tamaños, en las tiendas donde consigues el carrete)

- Empalmadora de Super 8 (no es imprescindible, pero si te aficionas a revelar lo será)

- Paciencia y concentración

Revelado

Hay sistemas más eficaces y por supuesto, perfectos, incluso para practicar en casa. Aquí te enseño el más doméstico, nada ortodoxo, poco recomendable para trabajos de buena calidad. Pero puede serte útil para aprender cómo es el proceso de revelado, y para realizar pruebas y experimentos. Además, para perfeccionar su técnica deberás practicar y insistir varios revelados. ¡No esperes que te salga a la primera!

Meter la película en el tanque

Para revelar hace falta una habitación oscura, que en su defecto, puede sustituirse por el baño. Y un recipiente de plástico que puedes sustituir por la bañera, cuando empieces a hacer tus pruebas.

1. Entra en él con el carrete – expuesto, claro - y el tanque abierto - sin las espirales de película de 35mm - y unas tijeras, y cierra las puertas y ventanas para que no entre luz. Apaga toda luz y espera unos segundos para corroborar que no entre por ningún lado. Si tienes dificultades para que no entre luz hazlo por la noche.

2. Si no tienes ningún sistema eficaz para abrir el carrete, cógelo y estira la película hacia fuera, levantando antes la pestaña final del celuloide hacia afuera. Tienes que estirar hasta que oigas la rotura del tope. Una vez hecho esto, estírala y ve dejándola caer dentro de un recipiente a medida que sale, o bien directamente sobre la bañera, que debe estar limpia de impurezas.

3. Corta la película cuando llegues a los siete metros y medio. Quince metros son demasiados metros para meterlos en el tanque. Lo puedes medir con el sencillo truco de ir sacando la película con brazadas que vayan desde el extremo del brazo izquierdo estirado hasta el hombro del derecho. Así suelen medir los metros los eléctricos.

Una vez tengas siete metros y medio, para. Deja la otra mitad dentro del carrete, ya te dedicarás a él más tarde.

4. Lo más complejo de todo el sistema es meter la película dentro del tanque. Para ello, ¡Haz un embrollo! Aunque parezca mentira, puedes colocar toda la película dentro del tanque intentando que se embrolle bien. Intenta que no quede muy enrollada entre sí, que la película tenga aire entre los espacios, y que no se junte mucho.

5. Una vez tengas el embrollo dentro del tanque, lo cual te saldrá cada vez mejor conforme vayas cogiendo experiencia, ciérralo teniendo en cuenta que el tubo central tiene que quedar libre de celuloide. Cuidado con la rosca, no vayas a romper película. Si ves que no te va salir, prueba con menos longitud de película.

Ya puedes abrir la luz, teniendo en cuenta que tienes la otra mitad en el carrete, y que habrá algunos fotogramas que se velarán. Si no quieres que se velen, sal del baño sin abrir la luz.

Revelado

Ya tienes la película dentro del tanque. Sólo falta revelarla. Es fácil, pero tiene también su parte de práctica.

1. Mezcla los líquidos en probetas con las proporciones que indica la botella. Suele ser: 7 de agua por 1 de revelador y/o fijador, y si quieres usar el paro – o vinagre, si no tienes, o agua sola – una minimísima parte con el agua que llene el tanque.

2. Los tiempos que puedes usar para empezar son:

5 min. de Revelador.

30 segundos de Paro o agua.

7 min. de Fijador.

El agua tiene que estar a unos 20 grados de temperatura, que podrás controlar más o menos con un termómetro sencillo.

3. Mete pues el revelador en el tanque y agítalo con intensidad. En el baño de revelador tienes que insistir mucho en, cada minuto, dar unos 30 segundos de vueltas arriba/abajo y lateralmente. Cuanta más fuerza des – como si preparas un cóctel, hacia todos los lados – más estarás haciendo que el líquido entre por las ranuras entre la película, y más la moverás para que no se peguen los fotogramas. Eso hará que no queden fotogramas sin revelarse. Insiste sobre todo en el revelado. Es el más importante. Lo demás es rutinario.

4. Vacía el tanque de revelador en otro recipiente donde puedas guardarlo para el siguente revelado. Los líquidos se pueden reusar unas cuantas veces.

5. Introduce el paro durante trenta segundo, agitándolo todo el tiempo. Esto para el proceso del revelado, que, aunque con poca meticulosidad no hace ninguna falta, limpia el recipiente. Echa el paro al fregadero, es tan poco elñ necesario que no hace falta reciclarlo. Si quieres limpia un poco más el tanque con agua.

6. Introduce el fijador y haz lo mismo que con el revelador. Cada minuto unos 20-30 segundos de agitación intensa. Una vez pasados unos siete minutos, ya estará.

7. Una vez hayas terminado, limpia con agua y un poco de humectante – no hace falta, dependiendo de la cal – la película, y abre el tanque. La película estará expuesta. ¡Lo has coneguido!

8. Para secarla, lo suyo es dejarla colgada o enrrollada de alguna manera para que se seque. Pero, aunque es poco limpo, puedes usar papel de cocina y dejarla encima embrollada, de manera que no se roce mucho. Hazlo en una mesa grande.

Mientras la estés secando ve al baño e introduce la película restante, la otra mitad, y termina el proceso.

9. Una vez finalizado todo el proceso, empalma las dos partes, y, teniendo bien en cuenta dónde empieza y dónde termina, introdúcela en una bovina de Super 8. Ya tienes tu película revelada.

Si no te convence el resultado, vuelve a intentarlo otro día. Poco a poco irás cogiéndole el truco y perfeccionando el sistema, e incluso, si eres mañoso, buscando mejores sistemas para realizarlos perfectamente. Si no te convence el resultado, al menos podrás usarlo para pruebas.

Revelar en Color

Revelar en color es más difícil, especialmente porque el Super 8 es reversible, lo cual supone hacer un doble revelado. Te expones a que se revele en negativo con los colores mal definidos. Además tienes que controlar mejor la temperatura en los líquidos de color.

Revelar Color con líquidos de B/N

Un experimento que suele ser muy sorprendente es revelar con los líquidos de B/N la película de color. La emulsión pierde los colores y queda toda la película en sepia intenso. Y, por supuesto, en negativo. Es bastante espectacular. Para que salga bien deberás limpiar el tanque con agua entre cada uno de los baños, ya que no sólo se revela la emulsión expuesta, si no que se van los tintes de color.

7) Links

"Toma única" es un Festival de cortos rodados en Super 8. En su web puedes encontrar información de las webs, laborarorios, etc... sobre Super 8. Su URL: http://www.tomaunica.com/enlaces_tiendas.html